jueves, 4 de julio de 2013

TEMAZCAL





La ceremonia del TEMAZCAL es tradicional de los indígenas norte y centro americanos, es un ritual de purificación. Consiste en calentar en un gran fuego sagrado un número determinado de piedras*, las cuales se ingresan al centro de un domo** construido con 16 varas de sauce que se cubre con cobijas, se cierra la puerta del domo y se rosean con sahumerios y agua de hierbas aromáticas produciendo vapor caliente***. Se divide en cuatro puertas**** (secciones) que se demarcan abriendo la puerta del domo, durante el tiempo de duración se cantan canciones de esta ceremonia que se acompañan con el tambor y las maracas.

* Las piedras son llamas ABUELAS o Tunkasila (Lakota), el número de Abuelas que se calientan está ligado a la energía y enseñanza de un espíritu dentro de la tradición Lakota y son la medicina que purifica y cura en el temazcal.

** La construcción del domo donde se suda está hecha con 16 varas de Sauce (árbol que desprende su medicina con el vapor), cada una de estas varas representa un espíritu de la creación desde la cosmogonía  Lakota, el cubrimiento del domo representa el útero de nuestra Madre Tierra, por eso para los abuelos “cada vez que se entra a sudar se vuelve a nacer”.

*** El vapor que se crea del contacto del agua con las Abuelas es conocido como “El aliento del abuelo” y es el que eleva la medicina asía nosotros y las oraciones al cielo.

**** Cada puerta es la trilogía de los niveles de la creación: tierra, agua, viento y fuego, cuerpo físico, emocional, mental y espiritual, dirección oriente, sur, occidente y norte.

Acostumbramos traer  una  ofrenda de frutas para compartir.

Traer ropa de cambio  para entrar a sudar, de algodón preferiblemente (los acrílicos se calientan), toalla para secarse al salir, las mujeres preferiblemente traer vestido o falda larga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario