jueves, 4 de julio de 2013

TEMAZCAL DE MUJERES



CICLO MUJERES DIVINAS

Agradezco al creador por cada domingo en el que nos hemos reunido y agradezco por el hermoso trabajo que hemos realizado para ser mujeres más consientes, sanas y  felices.  Durante este año dedicaremos el circulo de mujeres a profundizar en nuestro ser, recorriendo pasos que nos permitan ajustar y comprender la esencia femenina que alberga nuestro interior y así poder exteriorizarla en cada nuevo día y en todas nuestras relaciones.

Para caminar a nuestro interior usaremos los arquetipos de los cuatro elementos, "pasos por el camino de la diosa" y "las diosas de cada mujer". Este ciclo será para adentrarnos en nuestra psiquis y por medio de este viaje interno reconocer como la influencia de la energía universal que nos rodea y está dentro de nosotras, nos forja el actuar, el sentir, el ser en esta vida y como también podemos transformar y dirigir la energía en lo que queremos para nuestras vidas.

Los temazcales del ciclo "MUJERES DIVINASestarán organizados así:

 Mujeres de Viento, Fuego, Agua o Tierra.

 La Guerrera, La Señora y La Suma Sacerdotisa, "pasos por el camino de la diosa".
 Artemisa: diosa de la caza y de la luna, rival y hermana. 

 Atenea: diosa de la sabiduría y de la artesanía, estratega e hija del padre.

 Hestia: diosa del hogar y de los templos, mujer sabia y tía soltera.
 Hera: diosa del matrimonio, artífice del compromiso y esposa.
 Deméter: diosa de las cosechas, nutridora y madre.
 Perséfone: La doncella y reina del mundo subterráneo, mujer receptiva e hija de la madre. 
 Afrodita: diosa del amor y de la belleza, mujer creativa y amante.

Finalizada esta parte del ciclo se realizaran otros sudores donde viajaremos en el desarrollo de las diosas que toman fuerza con el pasar de los años y traen la sabiduría del tiempo. Llegado este momento escribiré los detalles de este complemento.

Posiblemente algunas mujeres no puedan estar en todos los temazcales que conforman el ciclo. El hilo conductor teje la relación entre cada uno y hace posible dar forma a la intención de este trabajo, pero como cada una de nosotras llega en el momento indicado y recibe lo que necesita, el día que puedas estar, ese será el día que es para ti y eres bien venida. Como es posible que algunas mujeres que estén leyendo no tengan claro que es la psiquis  y/o un arquetipo pongo la definición teórica de estos conceptos.

La palabra psiquis viene del griego “psycho” que se traduce como “aire frío”, que alude al último suspiro de una persona al morir y se interpreta como el “alma”. Una buena imagen de la psiquis, es la que solía utilizar, Jung (el famoso psicólogo suizo), con un gran círculo representando la totalidad del alma o ser, y el ego, la imagen o idea que tenemos de nosotros mismos y de nuestro ser, como un punto dentro de esta gran circunferencia, infiriendo que sólo conocemos una ínfima parte de lo que en realidad somos.

Según Jung, los arquetipos o imágenes primordiales son “formas o imágenes colectivas que se dan en toda la tierra como elementos constitutivos de los mitos y, al mismo tiempo, como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente”. Son patrones de formación de símbolos que se repiten a lo largo de la historia y las culturas, en la humanidad entera, y a través de ellos buscan expresión las energías psíquicas. Los arquetipos en sí mismos son inaccesibles: los llegamos a conocer, y nunca totalmente, porque se materializan en símbolos concretos. Su carácter primordial no alude solo a que son muy antiguas en la historia del hombre, sino que pueden generarse en cualquier otro periodo histórico, incluso en el actual. Los arquetipos no son ideas innatas heredadas tal cual, sino formas, tendencias, patrones que subyacen a la formación de símbolos. Ejemplos: el arquetipo del niño milagroso (por ejemplo Cristo, Hermes, Zeus, etc.), el arquetipo de la madre universal (por ejemplo la madre naturaleza, la “abuela” en ciertos indigenas, o el principio femenino de las religiones orientales), el arquetipo del héroe, el arquetipo de la conservación (el fuego eternamente vivo de Heráclito o el principio de conservación de la física), etc. En ciertas ocasiones (por ejemplo en los mitos y los sueños), el individuo puede sacar a la superficie estos arquetipos.


Les agradezco por la confianza y su hermosa compañía, que me ha ayudado a crecer durante estos años, sentada en el círculo dentro del vientre de nuestra madre tierra y rodeada de mujeres que crecen, transforman y enseñan, reunidas en el círculo de MUJERES DIVINAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario